Día internacional de la metrología
El 20 de mayo es el Día Mundial de la Metrología, en conmemoración del aniversario de la firma de la Convención del Metro en 1875.
¿Qué es el Día Mundial de la Metrología?
El Día Mundial de la Metrología celebra la firma de los representantes de diecisiete países de la Convención del Metro el 20 de mayo de 1875. La Convención establece el marco para la colaboración mundial en la ciencia de la medición y en su aplicación industrial, comercial y social. El objetivo original de la Convención del Metro - la uniformidad en todo el mundo de la medición - sigue siendo tan importante en la actualidad, así como lo fue en 1875. La Oficina Internacional de Pesas y Medidas y la Organización Internacional de Metrología Legal.
Temas del Dia Internacional de la Metrología últimos cinco años:
-
Mediciones para el Comercio Mundial (2020)
-
Medición para la salud (2021)
-
Metrología en la era digital (2022)
-
Mediciones que respaldan el sistema alimentario mundial (2023)
-
Medimos hoy para un mañana sostenible (2024)
Más información en: http://www.worldmetrologyday.org
Un kilogramo pesa ahora más de 1000 g
De las tres magnitudes básicas para todos los sistemas de medida (masa, espacio y tiempo, aparte de la temperatura), solo una queda definida como se hizo a finales del XIX: con un bloque de platino, cuyo original se conserva en París. Las otras se han ido redefiniendo en función de constantes físico-químicas de la naturaleza, pero la arbitrariedad del kilogramo no ha encontrado un equivalente que convenza a los científicos. El problema es que el cilindro de platino que lo define ya no pesa un kilo: ha engordado.
En verdad, en el mundo no hay solo un patrón de un kilo. Cuando se estableció esta unidad en 1875 se hicieron una serie de copias homologadas que se repartieron por distintos países. A Reino Unido llegó la 18, y es con esa con la que ha hecho un estudio la Universidad de Newcastle, que publica hoy la revista Metrologia. Usando un complicado equipo de espectroscopia de fotoelectrones emitidos por rayos X (XPS por sus siglas en inglés) han descubierto que el cilindro pesa en verdad algo más de un kilo. No es mucho, apenas unos microgramos (millonésimas de gramo), pero la importancia de la unidad de masa es tanta que eso obliga a reequilibrarla.
La causa de la desviación no es que el platino de que está hecho el modelo engorde. Pero en su siglo y cuarto de existencia, y pese a las condiciones tan estrictas de conservación, ha acumulado contaminantes en su superficie. Se calcula que, al menos el caso estudiado, estas son poco menos de 100 microgramos (0,1 miligramos), pero no se sabe qué ha pasado con las demás copias. Si, como es de suponer, todas han sufrido procesos similares, el mundo tendría ahora una veintena de patrones de un kilo, todos pesando algo diferente.
Identificado el problema, los científicos se
han planteado cómo adelgazar los modelos.
Y la solución causaría envidia a todos los que
estén preocupados por los kilos de más que
hayan adquirido estas navidades: se trata de
someter las piezas a una sesión de rayos UVA.
La idea es que la combinación de una radiación ultravioleta junto con una exposición a ozono pueda disolver los compuestos, sobre todo a base de carbono, que se encuentran en la superficie, y devolver los patrones a su peso ideal. Y nunca mejor dicho: 1,000 (y añádanse todos los ceros se quiera) kilogramos. Ni un ápice más o menos.
Los expertos proponen un tratamiento con UV y ozono para adelgazar el patrón
Historia sobre la creación de la escala de pH
Sabias que... La escala de pH fue originalmente descrita en 1909 por:
Søren Peter Lauritz Sørensen (Havrebjerg, 9 de enero de 1868 -Charlottenlund, 12 de febrero de 1939) fue un químico danés cuyo mayor aporte fue introducir el concepto de potencial de hidrógeno (pH).
Desde 1901 hasta 1938, fue jefe del prestigioso Laboratorio Carlsberg de Copenhague. Mientras trabajó en el Laboratorio Carlsberg, estudió el efecto de la concentración de los iones sobre las proteínas, y por qué el ion H+ era particularmente importante. Fue el introductor de la escala de pH como un modo simple de expresión de ello en 1909. En el artículo en el cual él introdujo la escala (usando el pH de notación), describió dos nuevos métodos para medir la acidez. El primer método estaba basado en electrodos, mientras el segundo implicado la comparación de los colores de muestras y un juego preseleccionado de indicadores. Él se encargó de obtener la fórmula para poder manejar números enteros en el pH.
También es conocido por la titulación formólica o método Sørensen.
Una anécdota del inventor de la escala del pH…
Mientras demostraba las exquisiteces de la Química a su pequeño hijo (Søren II), Sørensen derramó amoniaco concentrado sobre su mano. Comenzó a gritar “Fff! Fff!” pero se detuvo inmediatamente, recordando que su impresionable hijo estaba junto a él. Cuando el niño preguntó a su padre qué sucedía, Sørensen le contestó, apretando los dientes, que el líquido que papá había derramado en su mano era alto en el “Fff metro”. La reciente invención del telephone (teléfono), donde la “ph” en inglés se pronuncia como “Fff” le dio origen al nombre pH. Más tarde, Søren Sørensen denominó pH por el latín Pondus Hydrogenii - potencial de hidrógeno.